viernes, 17 de marzo de 2017

Ani Cordero entrevistada por Gian Luca Valentini (Habla con Gian)

Gian Luca Valentini, Habla con Gian, 15/03/2017

Segui il Twitter di 

- Gian Luca Valentini: @habla_con_Gian 
- Ani Cordero: @CorderoMusic
- Attilio Folliero: @attiliofolliero
- Articolo in Italiano
- Canciones de Ani Cordero

Segun HABLA CON GIAN "Querido Mundo" de Ani Codero es el mejor CD del año

1. Tù premiero cd "Recordar" es una verdadera obra maestra. Un encuentro con todos los latinos y caraibicos dentro de 1930 y 1970. Me he impresionado mucho la version de Violeta Parra, "Volver a 17". Los arreglos son muy refinados y también muy antiguos. Explícame esta selección.

1. Seleccioné esta canción de Violeta Parra porque creo mucho en el poder transformativo del amor y esta canción habla de este tema de una manera muy bella – me encanta.  En cuanto al arreglo, la versión de Violeta es incomparable y por eso decidí hacer mi arreglo de una manera completamente distinta, como por ejemplo, utilizando elementos electrónicos.

2. En "Recordar" está "Deja la vida volar" de Víctor Jara, para mi uno entre los mejores poetas y mus cantautor de mi vida. La poesía, Ani: cuanto es importante y prominente en tigo y en tù musica.

Yo le presto mucha atención a la letra de las canciones. Una melodía bonita llama la atención, pero los versos profundos le dan más dimensión a la música y transmiten mejor la intención del compositor.  Víctor Jara es un gran maestro y me gusta mucho cómo sus canciones describen la vida cotidiana y la lucha por los derechos de la clase trabajadora en una manera muy accesible.

3. La musica latina es una de las cosas fundamentales en el mundo con l'africana. Los artistas y las artistas cubanos/cubanas, argentinos/argentinas, mexicanos/mexicanas, etc. y toda l'Africa como país donde nacia la misma.. Háblame de tus influencias musicales ...

Yo crecí principalmente en Atlanta, GA y soy de familia puertorriqueña. En Atlanta, cuando estaba con mis amigos escuchaba música “punk”, “new wave” y “el indie rock”.  Pero con mi familia escuchaba principalmente música puertorriqueña de grupos como: Haciendo Punto en Otro Son, cantantes como Danny Rivera, aguinaldos tradicionales, o también música de América Latina de Rubén Blades o Piero. Además, viajaba a menudo a San Juan, Puerto Rico para visitar mi familia, y allí escuchaba mayormente salsa tradicional o el rock en español de España, México, y Argentina que se escuchaba en el radio. Siempre estaba escuchando diversos géneros de música y los cuento todos entre mis influencias. 

4. Y Gilberto Gil y Caetano Veloso que tu transformas en espanol. 


La canción “Panis et circenis” de Gilberto Gil y Caetano Veloso la escogí porque en ese momento notaba que el pueblo andaba medio dormido, y la letra nos urge a despertar.  La traduje al español porque yo hablo un poco de portuñol, pero muy poco portugués.  Me sentía más cómoda cantando en español.


5. Una ultima nota sobre "Recordar": "Macorina" de Chavela Vargas y Alfonso Camín. Una verdadera delicia ...


La canción Macorina la incluyo en Recordar porque me impresionó que Chavela ya estaba cantándola en los años 60 cuando era menos aceptado el amor entre mujeres y además lo canta con tanta ternura.  Chavela es para mí una heroína por ser quien era sin excusas ni disculpas.


6. Tu es originaria de Puerto Rico. Estay en contacto con tu país nativo? Que tienes en el sangre de tus origines latinas? Mas que la musica, claro ...


Sí, voy a menudo a Puerto Rico, ya que mucha de mi familia sigue viviendo en la isla.  La situación política y económica en Puerto Rico está muy difícil. Su economía está en quiebra y dado que no es una nación independiente los puertorriqueños tienen muy poco control sobre su destino o los mecanismos para tratar de resolver esta situación tan urgente.  Yo, como puertorriqueña, viviendo en los Estados Unidos  tengo derecho a votar y trato de ejercer todo el poder que tenga para traer atención a los problemas que está sufriendo mi  pueblo puertorriqueño y demandar que el Congreso de los Estados Unidos encuentre una solución razonable de manera que el pueblo no siga sufriendo.


7. Ani Cordero y Os Mutantos, wow! Yo quiero mucho la band brasileña. Cuéntame ..


Sergio Días es un gran amigo y mentor. Me ayudó mucho en la producción de Recordar.  Ya había completado el álbum cuando un día me llamó para contarme que el baterista de Os Mutantes, Dinho Lehme, no iba poder hacer la próxima gira en los Estado Unidos debido a problemas de salud. Sergio me pidió que hiciera la gira y claro que le dije que sí.  Seguí tocando batería con Os Mutantes hasta que llegó el momento de volver a dedicarme a mis propios proyectos musicales.


8. PISTOLERA es tu premiera aparición. Una banda guapa de Mexico con tres cd muy poderosos. "Laberinto" y "Nueva York", "Policía" y "Arena", "Cazador" y "No te olvidare", dos canciones por cd. A ti la palabra ...


Pistolera se formó en Nueva York en el 2005 cuando mi mejor amiga Sandra Velásquez regresó de un viaje a México habiendo escrito muchas canciones buenísimas. En aquel momento ya era líder de mi propio grupo, Cordero, y había grabado varios discos y además tocaba la batería con muchos grupos. Sandra tenía el concepto de un nuevo grupo con nuevas canciones y me convenció a tocar batería en este nueva agrupación.  Estoy muy orgullosa de mi trabajo con Pistolera y del mensaje político e inspirador que compartimos con nuestro público.


9. Lhasa de Sela era mi amiga. Estabo ayudándola a sacar Vinicio Capossela à su festival en Paris. Perdia las comunicación con ella y un mes tras, por casualidad, lei en un periodico de sa muerte. Yo fui destruido. Podemos recordarla conjuntamente con tus palabras?


Lamento mucho su perdida.  Lhasa es una de mis grandes inspiraciones.  Su música para mí es como medicina.  Cuando la escucho, me siento tan bien acompañada y me trae alivio si estoy triste. Solo tuve ocasión de conocerla y hablar con ella una sola vez durante una gira donde se nos cruzó en el camino.  Se notaba que era una persona excepcional y qué gran pérdida que no pudo seguir con nosotros y creando más música.


10. El presente. Se llama "Querido Mundo", una nueva obra maestra. Yo no puede desconectarme da eso. Bueno. "Vida Atrevida". Porque partir dal fondo? Porque siembra que la fin del cd es optimista, aunque dé tanto miedo. Y hace miedo en el cd porque, veremos, las cuestiones tratadas. Bueno, contamelo ...


Vida Atrevida es una canción optimista y alegre porque habla de que se ha superado el miedo y el dolor. Ya aquí en Estados Unidos hemos entrado en un momento político asombroso, pero nos tenemos que poner de pie y seguir en la lucha. Voy a ser tan rebelde que ni el miedo me puede parar.


11. La "Culebra" que tienes dentro ...


Culebra es una islita al este Puerto Rico.  Es uno de los lugares más bellos del mundo.  De noche se ven miles de estrellas. Es un lugar que me trae mucha paz y cuando estoy allí siento que no necesito nada más.  Cuando necesito escaparme, viajo en mi mente a las playas de Culebra.


12. El feminismo y la defensa da la brutalidad de l'hombre en "Sacalo" qui nadie lo invito. Comprendido bien?


Sí, la intención de esa canción es darle apoyo a las mujeres que se encuentren en una situación abusiva.  El abuso es alarmantemente común. Me ha pasado a mí y le puede pasar a cualquier mujer.  Entre más tiempo pase, más peligroso y difícil escapar y es por eso les canto a las mujeres -- para que a la primera señal de que la relación va en una dirección donde su pareja le esté tratando de controlar emocionalmente o físicamente, que lo bote de su vida cuanto antes.


13. "Piensas en mí", una pregunta a qui?


Piensas en mí es una canción de amor y habla de esa bella época en una historia de amor donde ya sabes que te gusta alguien, pero no sabes todavía si esa persona te va a corresponder. Hay tensión, pero también la esperanza y la anticipación hace una magia que te deja flotando todo el día.


14. Injusticia, racismo, negación, complicidad, sufrimiento, lagrimas. En este mundo el pueblo sufre mucho. Y todos se dan la vuelta en otro lugar. Es el mundo de l'indiferencia explicado en "Me Tumba"...


Me Tumba habla de la epidemia de brutalidad policial aquí en Estados Unidos. Todos tenemos que reconocer esta injusticia y luchar para la igualdad y la justicia.  Es intolerable que mis amigos y familiares estén en peligro de abuso policial simplemente por el color de su piel—pero ésta es la realidad en Estados Unidos.  Tenemos que seguir luchando hasta que no sea así.


15. "Voy Caminando" se llega a "Me Tumba" para mi ...


Voy Caminando es una canción en honor al inmigrante y la esperanza que lo lleva a dejar todo atrás y buscar una nueva vida en un país extranjero. Se la dedico a todos los inmigrantes que estén huyendo por peligro, hambre, guerra, o cualquier otra razón que les impulse a hacer tan difícil viaje.


16. "El Pueblo Esta Harto": noticias contrabandeas, personas que desaparecen, asesinadas, torturadas. Esto es el paraíso de las empresas, de los políticos y, en Italia, para ejemplo, de la mafia y la Iglesia católica que es la mafia y viola los niños y las niñas y roba a los pobres. Una canción muy potente y valerosa ...


Esta canción la escribí cuando desaparecieron los 43 estudiantes en México.  Me parecía tanto a lo que había pasado durante los años 60s y 70s.  Es difícil comprender que estuviera pasando hoy en día, pero sí, siguen pasando atrocidades.


El primer verso habla de un poeta desaparecido por el gobierno, el segundo de un organizador desaparecido por una empresa, y el tercero habla de una doctora y activista, María del Rosario Fuentes Rubio, que fue asesinada por narcotraficantes por compartir información en las redes sociales. Al final urge que todo el pueblo se ponga en pie de lucha para reclamar al país.


17. "Dominas mis sueños" y "Luto por nuestro amor": Perdemos el control y nos dejamos llevar por las emociones ...


Si, a veces.  Pero también hay algo bonito en emociones fuertes, aunque no sean alegres. Nos recuerdan que aún tenemos vida.


18. "Alma vieja" es para alguien en particular? 


Es para mis mejores amigos que los quiero tanto.  Ya no estamos tan jóvenes y quizás tenemos algunas arrugas-- ¡Pero también mucha sabiduría de tantas experiencias! Aunque sigan pasando los años, estas se vuelven aún más bellos para mí, y a un nivel más profundo.


19. "Corrupcion": me hace latir el corazón. No tengo palabras ... Ayúdame! Es extraordinaria. Una de las mejores canciones de mi vida ...


¡Muchas gracias! Corrupción la escribí por la frustración de lo que está pasando en Puerto Rico, pero también la corrupción es un gran problema en un sinnúmero de países.


20. Conciertos en Italia? En los alrededores de? 


Me encantaría tocar en Italia.  Por el momento no tengo planes de gira en tu bello país. ¡Nos encantaría que alguien nos invite!


21. Projectos ...


Musicalmente por ahora me estoy enfocando completamente en este proyecto. También le dedico mucho tiemplo al activismo y además soy madre de un niño de 10 años.


22. El derecho al pueblo y la importancia de las mujeres ...


No se puede hablar de una sociedad libre hasta que todos tengamos los mismos derechos civiles. El feminismo beneficia a la comunidad entera, incluso a los hombres. Seguiremos en la lucha por una sociedad más justa y más libre, donde podamos vivir en paz, donde todas las vidas se valoren, y en donde cada cual controle su propio destino.


Muy obrigado.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario